Esta lámina significa providencia, auxilio, triunfo.
Expresa, en el plano espiritual, el Septenario, la dominación del Espíritu sobre la Naturaleza.
En el plano intelectual, el Sacerdocio y el Imperio.
En el plano físico, la sumisión de los elementos y las fuerzas de la materia e Inteligencia al trabajo del hombre.
El Arcano VII es figurado por un carro de guerra, de forma cuadrada, cubierto por un palio estrellado y sostenido por cuatro columnas. En este carro se adelanta un triunfador acorazado trayendo el cetro y la espada en las manos. Está coronado de un círculo de oro con tres pentagramas o estrellas de oro con cinco puntas.
El carro cuadrado simboliza la obra realizada por la Voluntad que vence los obstáculos. Las cuatro columnas del palio figuran los cuatro elementos sometidos al señor del cetro y de la espada. En la faz cuadrada que presenta la delantera del carro hay trazada una esfera sostenida por dos alas abiertas, señal de exaltación ilimitada del poder humano en el infinito del espacio y del tiempo. La corona de oro en la frente del triunfador significa la posesión del poder intelectual que aclara todos los arcanos de la Fortuna.
Las tres estrellas en que termina simbolizan el Poder equilibrado por la Inteligencia y la Sabiduría. Tres escuadras están trazadas en la coraza; significan la rectitud del Juicio, de la Voluntad y de la Acción dada por la fuerza, de que la coraza es emblema. La espada en elevación es la señal de la victoria. El cetro remontado por el triángulo, símbolo del espíritu; por un cuadrado, símbolo de la Materia, y por un círculo, símbolo de Eternidad, significa la perpetua dominación de la inteligencia sobre las fuerzas de la Naturaleza. Dos esfinges, una blanca y otra negra, se hallan amarradas al carro.
La blanca significa el Bien y la negra el Mal;
una conquistada y otra vencida, ambas hechas siervas del Mago, triunfador de las pruebas.
domingo, 8 de febrero de 2009
ARCANO VIl, EL CARRO
ARCANO VI, LOS ENAMORADOS
Esta lámina significa atracción, amor, belleza, idealismo. El arcano VI expresa, en el plano espiritual, la Ciencia del Bien y del Mal. En el plano intelectual, el equilibrio de la Necesidad y de la Libertad. En el plano físico, el antagonismo de las fuerzas naturales y el encadenamiento de las causas a los efectos.
El arcano VI es figurado por un hombre de pie, inmóvil, colocado en el ángulo procedente de la conjunción de dos caminos. Su mirada está fija en la tierra. Dos mujeres, una a la derecha y otra a la izquierda, le colocan la mano sobre el hombro mostrándole uno de los caminos. La mujer colocada a la derecha tiene la frente ceñida por un círculo de oro; ella personifica la virtud. La de la izquierda está coronada con hojas de parra, y representa el vicio tentador. Encima, y atrás de este grupo, el Genio de la Justicia, sosteniendo una aureola fulgurante, pone en tensión su arco y dirige al vicio la flecha del castigo. El conjunto de esta escena explica la lucha entre las pasiones y la conciencia.